< SCC - Espeleo Club Cantabro Universitario - Cronicas Espeleológicas: Salida al Barranco del Cicera (Desfiladero Hermida - Cantabria)

SCC - Espeleo Club Cantabro Universitario - Cronicas Espeleológicas

www.espeleoclubcantabro.tk :: Exploraciones Cueva El Soplao (http://www.cuevaelsoplao.info) :: Barranquismo.tk :: Barranquismo.com :: Espeleo Club Cantabro Universitario. LLevamos mas de 25 años de exploraciones en Cantabria junto a otros grupos de la región. Cualquier grupo que desee venir a Cantabria o Asturias a hacer espeleologia y barranquismo, puede contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros y de conoceros. Un saludo a todos los colegas.

domingo, mayo 23, 2004

Salida al Barranco del Cicera (Desfiladero Hermida - Cantabria)

Para aliviar al visitado y manido barranco del Navedo, se ha abierto recientemente un barranco paralelo que parte del pueblo del Cicera. Podéis ver fotos de la excursión paralela al rio que transcurre desde el pueblo al desfiladero. Un paseo maravilloso que desciende por la orilla izquierda y que hicimos este invierno para evaluar el caudal y obtener un plano para el GPS. Mañana 22/05/04 iremos a bajarlo por primera vez, ya os comentaremos. DESCRIPCION DEL DESCENSO POR EL CAÑON ====================================== de la pag. http://barranquismo.sitio.net Datos prácticos País: ESPAÑA Provincia o Departamento: Cantabria Acceso desde: Cicera Altura de rápel mas largo: 21 m Información del caudal: Caudal constante y abundante. Combinación de vehículos: No necesaria, aunque posible si no deseamos caminar 1h disfrutando de las magnificas vistas. Si optamos por realizarlo con dos vehículos, seguiremos con el otro vehículo hacia la Hermida para tomar a la derecha la C-6314 y dirigirnos hasta Piñeres, que tras pasarlo, encontramos al a derecha el cruce que nos deja en Cicera cerca del cauce. Material necesario: 2 x 25 m Neopreno: Completo Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto Epoca: Todo el año. Observaciones: Aunque el agua se encuentra limpia, en el tramo superior del descenso, encontraremos varios puntos con algo de chatarra. Puntos de rápel desde árboles. Aproximación: Carretera N-621 que transcurre por el desfiladero de la Hermida, dirección La Hermida - Potes. Teniendo el río Deba a la derecha y tras pasar el punto km. 160. 300 más adelante, en una curva cerrada de izquierda, encontramos a la derecha, una pequeña edificación abierta con sitio para aparcar. Desde el parking, seguimos 30 m a la derecha hasta el cauce (margen derecho del Deba), para adentrarnos por un sendero bien marcado por el margen izquierdo y ascender paralelos a el. El camino comienza a tomar altura para llevarnos tras unos giros hasta la parte superior y encontrarnos con el camino de salida del cañón, que sin tomarlo, seguimos ascendiendo hasta llegar a un primer cauce, el cual lo pasaremos y nos dirigiremos a la izquierda paralelos al cañón, para llegar al comienzo cerca de una casa. Si lo realizamos con dos vehículos, desde Cicera, seguimos hacia la derecha cerca del cauce para llegar a una casa en su orilla izquierda que marca el comienzo. Retorno: Después de un gran caos de bloques y unos pequeños resaltes, el cauce gira a la izquierda donde encontramos un tronco cruzado en el cauce, utilizado como puente. En este punto, sale a la izquierda un camino ascendente bien marcado, que nos lleva hasta enlazar con el camino de subida para seguirlo a la derecha hasta la carretera. También podemos optar por seguir el descenso por el cauce, el cual se trata de caminar por el sin ninguna peculiaridad ni gran relieve, hasta la parte final para encontrarnos con el camino de subida y el tramo final con dos pequeños saltos entre bloques y otros dos resaltes terminando llaneando hasta el final. Horario de aproximación: Con un vehículo 1h. Con dos 10´. Horario de descenso: 2h Horario de retorno: 45´. Si realizamos todo el descenso 5´. Escapes: Varios durante todo el descenso al ser un descenso abierto. Descripción: Cañón abierto de caudal importante rodeado de exuberante vegetación, la cual no molesta en ningún momento y nos hace disfrutar aun más del recorrido. Por un cauce limpio y sin grandes dificultades que nos conduce por un primer tramo de pequeños resaltes, hasta llegar a la parte culminante con 4 cascadas abiertas cubiertas de vegetación y terminar con otra sucesión de resaltes entre caos de bloques rodeados de un hermoso bosque.